Gestión Humana

Nuestros servicios

Nuestros servicios en el área de la gestión humana comprenden los procesos esenciales de la gestión del talento humano, los cuales, al articularse a partir de la definición de los desempeños requeridos en su labor, garantizan la idoneidad permanente del personal que labora en la organización, orientada además a la corresponsabilidad que les compete en el sistema de la movilidad segura, sostenible y de calidad.

 

Nos comprometemos con nuestros clientes en la estructuración e implementación de procesos de selección de personal, capacitación y evaluación, los cuales presentan factores diferenciadores para el sector transporte.

Selección de personal

La selección de personal se estructura sobre un paquete de pruebas orientadas a verificar que el candidato cumpla con condiciones específicas que la operación del transporte obligan; por lo tanto, no se aplican herramientas de selección generales, nuestra batería de pruebas se organiza a partir de la definición de los elementos que constituyen la movilidad y del desempeño que se requiere dentro de esta.

La estructura de los procesos de selección es la siguiente:

  • La definición de las competencias requeridas para el cargo.
  • Los dominios requeridos para un desempeño idóneo.
  • El diseño del perfil para la selección del cargo.
  • La aplicación de las pruebas de conocimientos, desempeño y actitud para verificar dichos dominios.
  • La asistencia a los directivos en los procesos de toma de decisiones.

 

Formación de competencias para la movilidad segura.

Los procesos formativos los hemos orientado a la educación vial que se debe impartir en todos los niveles de la educación formal, y a la formación de conductores y asistentes del servicio de transporte competentes.

Para la educación vial, se promueve la adquisición de competencias sociales para la movilidad segura en los establecimientos educativos a partir de una estrategia que involucra transversalmente las materias que ya se imparte en las aulas. En otras palabras, no se promociona la realización de cátedras adicionales para la educación vial, o de capacitaciones realizadas por autoridades externas a los colegios. Apoyamos directamente la cátedra de los docentes para incluir los temas de movilidad segura en sus planes de aula y sobre los currículos de sus materias.

Convencidos de que la formación empresarial es clave para el cambio de la cultura insegura en el tráfico, diseñamos un modelo sobre el cual se soportan los programas de formación continua y que lo hemos registrado como el Método PAAR VialesÒ Método de Percepción y Actuación Ante Riesgos Viales, el cual promueve en su aplicación la evaluación  constantemente el desempeño empresarial.

Este método sustentado en los principios de la prevención aplicada a la movilidad segura y sostenible, de tal manera que los operadores del transporte, aprenden con la práctica y la guía de profesionales a analizar y reaccionar ante los riesgos en el tráfico, reduciendo así los incidentes que puede ocasionar accidentes. Además, el método genera para nuestros clientes una reducción de costos de operación por cuanto se corrigen malos hábitos en la operación de vehículos e incrementado la conducción eficiente. También se desarrollan valores como la corresponsabilidad en la seguridad y sostenibilidad ambiental.

El Método PAAR Viales está estructurado sobre un esquema de persuasión, con el cual se supera las estrategias de disuasión (castigar conductas infractoras), debido que incide sobre los conocimientos y creencias que soportan los comportamientos social, los cuales no necesariamente son empresarialmente aceptados.

Nuestro portafolio de formación incluye los siguientes temas, dejando abierta siempre la posibilidad de poder ajustar o desarrollar nuevos temas acordes a las necesidades de la empresa:

  1. Actualización normativa.
  2. Alistamiento y pre-operación de vehículos automotores
  3. Conducción preventiva.
  4. Activación del Protocolo PAS, primeros auxilios, y soporte vital.
  5. Transporte seguro y contención de derrames de sustancias peligrosas
  6. Control de incendios (sin la presencia de mercancías peligrosas).
  7. Atención de usuarios y seguridad en el transporte de pasajeros
  8. Seguridad en el transporte de la carga.

 

Evaluación del desempeño de personal

Estructuramos un esquema de evaluación integral que articula al conocido y exitoso modelo de evaluación de las conductas empresariales (Evaluación 360º), incluyendo aspectos significativos sobre el comportamiento en el tráfico, la actitud ante la movilidad segura y la operación eficiente del equipo automotor (si el empleado tiene esta función).

Lo esencial del proceso es permitir un feedback que reoriente las relaciones empresariales, pero también que alerte a los procesos de formación e inducción que tiene la empresa.

 

El proceso de evaluación de desempeño incluye las siguientes fases:

  • Desarrollo de un esquema de evaluación
  • Definición de indicadores a incluir en la evaluación.
  • Definir y preparar los instrumentos para la evaluación.
  • Orientar a quienes realizarán la evaluación.
  • Apoyar la realización de proceso de evaluación de desempeño.
  • Feedback realizado a la empresa y al empleado.
  • Recomendaciones a las áreas de recursos humanos
  • Seguimiento a los procesos de inducción y formación.